domingo, mayo 15, 2005

Turi$mo

'En este país vivimos de servir cafés a los turistas', comentaba el otro día un periodista. Al parecer, no se trata sólo de una percepción particular. Los datos estadísticos lo confirman. Desde hace más de una generación, es la actividad que más aporta al producto interior bruto (PIB) español -el año pasado se situó en el 11,4%- y al empleo -durante 2004 ocupó al 11% de la población laboral del estado-.

Desde hace tiempo se habla de la posible necesidad de un cambio de modelo en el turismo español. Y no todo deben de ser buenas noticias cuando el secretario general de Turismo, Raimon Martínez Fraile, se puso como una furia cuando alguien le sacó el tema en un reciente desayuno de trabajo.

Además, el Estado español no es el único interesado en este área. Se trata de el primer sector económico del globo y se prevé que en 2005 seguirá creciendo por encima de la media de la economía mundial a pesar de estar sufriendo una ralentización. Es un pastel inmenso del que todo el mundo quiere tener una parte y donde los gigantes (Estados Unidos y Francia, además de España) no están dispuestos a conformarse con una ración menor de la que tienen.

El pasado 26 de abril, la pequeña República de Croacia recibió un jarro de agua fría cuando le comunicaron que no se podían comenzar las negociaciones para su adhesión a la Unión Europea (UE). El motivo es que consideran que Croacia no colabora 'plenamente' con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

Ciertamente el ex general Ante Gotovina (que, por cierto, se mueve con pasaporte francés) sigue sin aparecer. Pero ¿no tendrá algo que ver el potencial turístico de Croacia con todo este asunto?

Croacia, considerada por algunos el 'Caribe europeo', es un destino de éxito entre los países recién incorporados a la Unión. Un país donde el turismo significa el 30% del PIB y que está impulsando un modelo muy similar al español. Ambos se basan en conceptos como la calidad de la oferta, la limpieza de las playas, la seguridad... con la diferencia que en Croacia el precio sea menor, dada la diferencia con el nivel de vida de la Europa Occidental. Fuentes diplomáticas insisten en que los motivos del aplazamiento del inicio de las negociaciones no son suficientemente claros.

No hay comentarios: