viernes, mayo 27, 2011

Periodismo en iPad

(Esto es una continuación de una conversación con Albert Cuesta - @albertcuesta)

Se impondrá el modelo de los agregadores tipo Flipboard (con algoritmos que hacen recomendaciones y capa social) a otros modelos más tradicionales tipo The Daily (cuyas suscripciones están creciendo, según parece).

Albert decía que:

No tiene mucho sentido comparar los dos modelos, que son diferentes (igual que Twitter y 'El País' ofrecen cosas distintas).

La estrategia de lanzamiento de The Daily incluía la contratación de firmas importantes.

Se me ocurre que el siguiente paso es un híbrido donde los agregadores incluyan una conexión con una especie de 'marketplace' donde los usuarios pudieran suscribirse a los artículos de los escritores que elijan. Los agregadores podrían entonces hacer recomendaciones de nuevas suscripciones, la interacción social nos llevaría a conocer nuevos periodistas e incluso se podrían establecer sistemas de compra grupal para artículos individuales...

En un escenario así, los medios cada vez pintarían menos (y tendrían un problema similar al que tienen ahora las discográficas).

Quizá los medios hacen bien en preocuparse por su marca (como recordaba el otro día Ferran Clavell - @fclavell).


BONUS TRACK
Ferran Clavell y Albert Cuesta participaron hace 2 días en uno de los encuentros 10enComunicació (#10encom) de la Fundació Escacc (@escacc). Crónica aquí.

No hay comentarios: