jueves, julio 28, 2011

¿La web ha muerto? ¡Viva HTML5!


Hace poco menos de un año Wired vaticinaba la muerte de la web (Vicent Partal dedicó a la polémica portada su primer Internauta post Catalunya Ràdio, con Carlos Scolari).

Chris Anderson es provocador y por esto gusta (creo). Y seguro que no se le ha pasado por alto una de las tendencias más importantes del universo digital: la nueva versión del estándar HTML.

Hace unas semanas, el Financial Times sacó su app para iPhone basada en HTML5 como una forma para evitar el 30% del App Store. Entonces Apple tuvo que relajar las condiciones para 'publishers' en su política de suscripciones.

Las condiciones de Apple no sólo afectaban a medios de comunicación. Las tiendas de libros electrónicos también tenían que modificar sus app (que no pueden contener enlaces que apunten a páginas de suscripción externas).


HMTL5 significa plataforma abierta. Mientras apps nativas permiten notificaciones push, la carga de ficheros y la interacción con imágenes...

En el caso del negocio de los ebooks, el movimiento de Apple puede ser demasiado agresivo. Después de todo, quizá no necesiten apps. De hecho, el uso de tecnología web tiene todo el sentido (como dice Kobo).

La única duda es el funcionamiento offline de las app de ebooks en HTML5 (que no pueden acceder al sistema de archivo de los dispositivos). Sin embargo, esto -si lo fuera- dejará de ser un problema pronto: los navegadores se están poniendo las pilas en la experiencia desconectada (especialmente Chrome). De hecho, la app de FT ya permite consultar contenidos sin necesidad de estar conectado.

Entre las ventajas de programar en HTML5, está el hecho que es una tecnología cross-platform. Con pequeñas modificaciones, el mismo código sirve para diferentes dispositivos (lo que incluye movilidad: muy interesante para audio y vídeo, teniendo en cuenta que iOS no soporta Flash).

¿Qué hacen algunos de los grandes?

MicroSoft está apostando por HTML5 en Windows 8 (cuando tiene su propio estándar, Silverlight). Mientras Facebook sigue desarrollando su plataforma móvil basada en HTML5, Project Spartan.


Google ya tiene su app basada en HTML5 para Google Plus en iPhone (mientras la app nativa está pendiente de aprobación por Apple).

La posición del gigante de Mountain View sobre el fin de la web es ambivalente. Google ('What Would Google Do?') sigue impulsando su Chrome OS, que cada vez será más cercano al navegador y está diseñado para trabajar con servicios en la nube. No obstante, también impulsa decididamente la plataforma Android.

En la última conferencia de desarrolladores, dieron datos sobre el navegador Chrome: 160 millones de usuarios activos (70 M en 2010).

TechCrunch describía la estrategia del Chrome OS (vs Android) así:

"They’re looking down the road, past App Country and into Browserland."

En este sentido, Android y Chrome OS representan 2 visiones diferentes:
  • Aplicaciones nativas para móvil vs desarrollo web.
  • Una relación con los socios donde éstos pueden poner su sello vs una interfaz con el usuario mucho más estrechamente integrada y liderada por Google

Parece que el panorama -por ahora- está bastante abierto y que el fin de la web (si se produce) aún tardará. Mientrastanto, se hacen cosas tan impresionantes como el nuevo vídeo de OKGO, que tiene su versión HTML5 en http://www.allisnotlo.st (usa Google Chrome) hecho en colaboración con Google, y con un pre-estreno en 'The New York Times'. ¡Ojú!


Update (1 agosto 2011): Adobe ha mostrado su capacidad para ser flexible y adaptarse con el lanzamiento de Edge (un software de edición de páginas web basado en estándares web: HTML5, CSS y JavaScript). Si Flash está muerto, a otra cosa (mariposa)... 

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