viernes, enero 04, 2013

La marca de Google

"Es el Google de los deportes". Lo dijo un compañero de trabajo hablado de Red Bull después de ver este anuncio.



No está mal lo que ha conseguido Google: posicionar su marca hasta ser la referencia (la medida) para el resto.

Pero aún mejor es que si Red Bull es "el Google de los deportes", Google es "el Google de todo". En su resumen de este año, se ve claramente: capitalizan para su marca todo lo bueno, emocionante e inspirador que ha pasado en el mundo en los últimos 366 días.



En la sociedad del conocimiento, ser el motor de búsqueda más potente otorga a Google una posición central -diría- casi a nivel de civilización. En este sentido, su 'ideología' le ayuda; pero también -en un plano más operativo- el hecho de haber apostado por las plataformas, como se ve en el vídeo (especialmente YouTube).

Por esto, de alguna manera, todo favorece a Google. Y, en el caso de las marcas, sus esfuerzos por posicionarse (empezando por el salto de Felix Baumgartner, 'branded content' de Red Bull) refuerzan -aunque sea de forma indirecta- al gigante de Mountain View. Google sólo ha de alargar la mano para recoger este diluvio de notoriedad gratuita que viene de todas partes (y lo hace: en el lanzamiento de YouTube Rewind 2012, por ejemplo, customizaron el logo estilo PSY - Gangnam Style).

La banca siempre gana... y Google también.


PS. Parece (o, por lo menos, me parece a mí) que otros están aplicando una estrategia de comunicación similar para traer a sus plataformas energía de fuera, del mundo físico:

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