lunes, junio 27, 2011

¿Por qué elegir (entre contenidos y negocio) cuando lo puedes tener todo?

Ya está aquí Panenka (http://www.panenka.org/), la nueva revista independiente sobre fútbol (vía 233grados http://bit.ly/kJLpIT).

Grandes profesionales quieren demostrar que otro periodismo deportivo es posible:
  • Historias más humanas
  • Evitar la dictadura de la actualidad
Otro punto interesante es el precio: los lectores pueden pagar lo que crean que vale la revista (mínimo 1 euro).

Un manifiesto (http://www.panenka.org/manifiesto/) detalla el espíritu de la publicación:

(‘Panenka’) No nació en un rascacielos después de que un grupo de ejecutivos detectara un “nicho de mercado”. (…) De hecho, en “Panenka” ni siquiera sabemos qué es un “nicho de mercado” pero suena fatal.

¿Por qué no unir pasión por la escritura con pasión por la creación de valor empresarial? Y, yendo más allá, ¿cómo vamos a defender los buenos contenidos si nos desentendemos de los resultados económicos?

“You have to do well in order to do good” recuerda Raju Narisetti, managing editor en ‘The Washington Post’ (vía Forbes http://onforb.es/msiZCK).

En ‘Panenka’ dicen que les mueve “la locura de creer que el fútbol merece otro lenguaje y otra estética”. Claro que sí pero es útil que sea rentable. Y además lo debería ser: un proyecto así va a generar atención.

(…) treating editorial as a cost center fails to recognize is that money is not the only form of currency. Commercial, for-profit publishing is really a process of generating one form of currency –attention- and converting it into another –money- via advertising or subscriptions.
Post ‘It’s Time to Embrace Editorial as a Profit Center’ (http://bit.ly/mouKwE)

Pero no sólo esto. ‘Panenka’ es un medio ideal para construir una comunidad (modelo de negocio emergente):

They deliver valued connections. And they turn this community, the content it creates, and the trust it engenders into money.
Communities (not audiences) are the business model (vía Nieman Reports http://hvrd.me/iXmmLX)

Para que esto funcione:

  • (...) news organizations need to think of themselves first as gathering, supporting and empowering people to be active in a community with shared values, and not primarily as creators of news that people will consume.
  • (...) media organizations (...) need to avoid mistaking their audience for a community. Fans become a community when they have the freedom to explore their interests and connections and organize themselves.
Es un reto: ni el 10% de los usuarios ven los posts de las páginas de las que son fans (más info: http://bit.ly/l2xfEx).

En este sentido (ver post http://bit.ly/lkTgaV), “if ‘The Guardian’ can’t capitalise on its loyal audience, incompetence will be the only explanation”. Pero antes tiene que haber un cambio de mentalidad: “‘The Guardian’ needs to realise that making money to support journalism is no sin.”

Al Jazeera, por ejemplo, que utilizan las redes sociales para comunidad y generar valor: 

Los medios de comunicación no debemos ser reactivos. Se trata de construir relaciones. Consiste en crear una relación temprana de fidelidad con los blogueros. Seguimos haciéndolo. Cuando pasa algo, tenemos gente en todo el mundo. Si les respetan, te respetan.

Riyaad Minty, responsable de redes sociales de la cadena (en elpais.com ‘Periodismo con futuro’ http://bit.ly/jS4rAI)

Un caso de éxito, que aúna periodismo independiente y éxito comercial es ‘The Economist’:

  • Difusión papel: casi 1,5M (crecimiento del 4% vs año anterior). Trafico online sube: visitas crecen 39%.
  • Apps: 2M descargas. 650k usuarios mensuales.
  • Advertising increased by 15%.
  • El margen operativo (70,56M €) crece 10% y es 18,15% de los ingresos (388,64M €)
      Info vía Journalism.co.uk (http://bit.ly/mBPL3j) y PaidConent (http://bit.ly/my6MvN)

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