viernes, septiembre 02, 2011

Agregadores, redes sociales y personalización

Para entender el camino recorrido por los 'media' con el objetivo de ofrecer información (o, mejor, contenidos en general) relevante a través de la web (o, mejor, Internet en general) me he inventado esta evolución (que algo tiene que ver con la realidad):

1. Jerarquización automática (algoritmo)
Google: links que entran y salen. comportamiento  cuantitativo (visitas) de los usuarios (todos).

2. Criterio Social
Facebook: comportamiento cualitativo (recomendaciones) de usuarios (nuestros 'amigos').

3. Inmediatez (+ Social + tema, vía hashtags)
Twitter

(Y van surgiendo nuevos criterios, como la proximidad; por ejemplo: Color)


Servicios como Flipboard ya representan un esfuerzo de agregación e hibridación en el criterio de presentar los contenidos.

Agregan diferentes redes sociales, que a su vez proporcionan diferentes combinaciones de servicios entre los siguientes (vía Genís Roca):

- Directorio de contactos
- Conversación
- Contenidos compartidos
- Trabajo colaborativo


Tiene sentido, por ejemplo, agregar varias redes que proveen un mismo servicio (o servicios complementarios).

Además, hay hibridación en la metodología de jerarquización. Zite aplica una capa tecnológica de 'inteligencia' por encima de la actividad social para crear su herramienta de recomendación de contenidos.

Tal como decía el responsable de iPlayer de la BBC, Daniel Danker, en este podcast, los medios han de proporcionar una experiencia cada vez más personalizada y, al mismo tiempo, más compartida.

Otro caso de hibridación parece que será el nuevo Delicious.

Un estudio reciente apunta en este mismo sentido y más alla: la convergencia entre diferentes industrias.
"A new class of service provider will emerge that will create and market service elements that can be applied across multiple sectors. These elements will be aggregated together in any number of ways by a 'broker', to provide the end user with contextually aware applications and decision support services."
(Via ReadWriteWeb)
Agregadores en la Internet de las cosas: aún queda mucho por hacer (y emprender).



Update (5 septiembre 2011). Un ejemplo de convergencia: telcos y tv.
En lo que todos comienzan a estar de acuerdo es que el futuro está en la televisión inteligente, el acceso a cualquier contenido a demanda, sin depender de la programación y con sistemas de recomendación tecnológicos y sociales para evitar la maldición del zapping (...). 
(vía Juan Varela)

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