miércoles, septiembre 21, 2011

La nueva relación (entre anunciantes y usuarios)

Dicen que el nuevo muro de Facebook se parecerá a un periódico personalizado (vía 233grados):
La idea es que las noticias sociales más importantes no se pierdan entre tantas actualizaciones. El guiño a los diarios online es directo: su contenido relevante puede formar parte del mayor "press-clipping" jamás creado.

De alguna forma, se da en Facebook un proceso inverso al de Google: primero tenían el comportamiento social y ahora le aplican una capa de inteligencia por encima (igual que harán con los amigos con la Smart List - ved artículo publicado en TechCrunch).  Es la búsqueda de la relevancia y sus efectos colaterales: esto hace que otras iniciativas, como NewsMix (un diario construido a base de 'likes'),  pierdan -al menos en parte- su razón de ser.


Además, Facebook mueve ficha contra Twitter (y la inmediatez de su TL). 'Ticker' es un módulo que muestra las últimas actualizaciones de todos los amigos del usuario en tiempo real.

No obstante, el 'quid' normalmente está en los ingresos. "Las noticias no dan dinero… ¡nunca lo dieron!" decía un consultor. Y tiene razón: se vende publicidad o cualquier cosa, pero el volumen de ingresos de aquellos que pagan por información -en general- es algo simbólico.

Por esto, es una buena noticia que la previsión de ingresos publicitarios en Facebook sea el doble que el año anterior. Y que, además, siga diversificando sus fuentes de ingresos.

En este mismo sentido, Google continúa esforzándose por integrar elementos sociales en su universo. En este caso, añadiendo el botón +1 a los anuncios que se publican en Google+. De esta forma, permite una mayor personalización del consumo de anuncios por parte de los usuarios. (El botón está presente en los anuncios en los resultados de búsquedas desde su lanzamiento en marzo pasado y el próximo mes está prevista su inclusión en soportes móviles).

Aquí está el reto: repensar la relación de los usuarios con los anunciantes (algo que los periodistas y los medios deberíamos hacer).

Un caso interesante es el de Lockerz, un 'site' que mezcla consumo multimedia, red social y e-commerce (con puntos de descuento en compras por vídeos vistos, recomendaciones a amigos...). A primera vista parece un lugar excelente para estudios de mercado y para llegar a una comunidad muy interesante ('trendsetters') de una forma nueva.

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