viernes, enero 03, 2020

2019: desinformación y elecciones europeas

la verdadera amenaza de la desinformación

Este año pasado me propuse seguir las elecciones europeas. A partir de ahí, publiqué 2 artículos. El primero fue un texto donde hacía una previa a las elecciones europeas:

La verdadera amenaza de la desinformación para Europa

Allí afirmaba que la desinformación y los partidos eurófobos no son la única amenaza a la Unión Europea. Hay problemas graves que no aparecen en la opinión pública. ¿Estamos atacando los síntomas en vez de la enfermedad?


A partir de este base, fue muy interesante analizar lo que realmente sucedió en las elecciones en segundo artículo:

Europa contra Facebook (i viceversa)

Al final, Europa tiene muchos problemas pero parece que la desinformación no es ni mucho menos el principal. Sin embargo, la narrativa sobre las fake news y la hybrid warfare es sintomática de una guerra muy relevante para el futuro de nuestras sociedades: el control que pueden ejercer las grandes plataformas tecnológicas sobre los datos de los ciudadanos.



Como preparación asistí a unos cuantos actos la mar de interesantes, como por ejemplo:



Sin embargo, mi seguimiento de los comicios al Parlamento Europeo de 2019 empezó mucho antes en un encuentro con Jaume Duch, quien ya expuso las bases de lo que sería la guerra narrativa de esas elecciones:
Algunos de los puntos que mencionó el portavoz del Parlamento comunitario formaban parte de un ciclo más amplio y, de hecho, ya había tocado varios en diferentes textos, sobre el auge del euroescepticismo o sobre un manifiesto de diferentes intelectuales europeos, discutible y estimulante pero bastante ignorado.

Especialmente interesantes para mí fue la intervención de Weiler, quien apuntaba a las causas culturales de la crisis actual:

 y las propuestas de Víctor Lapuente:

No hay comentarios: