Este semestre estoy impartiendo clase en 2 universidades catalanas muy complementarias, la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat Abat Oliba. Una pública, la otra privada. 'Campestre' en la periferia vs urbana y en la zona alta. La primera, con miles de alumnos y una cierta trayectoria mientras que la segunda es la más pequeña de las universidades catalanas y, también, la de creación más reciente.
Las asignaturas también son complementarias: Opinión pública (el ámbito de mi tesis) y Modelos de negocio (relacionada con parte de mi carrera profesional y el máster). Las dos caras de la misma moneda: el sistema de medios es también la estructura de la esfera pública, que permite que se produzcan este ámbito de discusión que es el alma de la democracia. La primera, es una materia clásica en los estudios de comunicación; la segunda, por lo menos en la UAB, es un curso optativo que empieza a ofertarse este semestre.
En cualquier caso, para mí son dos asignaturas que no he dado nunca. Si preparar por primera vez una materia siempre es un reto. Así que -siendo dos- aún lo es más. Sin embargo, creo que ambas me aportarán mucho (tanto cada una de ellas, como la combinación de ambas). Además, el curso de Opinión pública lo comparto con un veterano del oficio, Joan López Alegre. Un buen cóctel, 'tot plegat'!
El primer día de clase en la UAB, el campus lucía así:
No hay comentarios:
Publicar un comentario